Saltear al contenido principal
La Música De Mariachi Y El Fado Son Patrimonio Cultural

La música de mariachi y el fado son patrimonio cultural

La música de mariachi de México, el fado portugués y otras tradiciones únicas de todo el mundo forman parte del patrimonio cultural inmaterial de la Unesco.

Mariachis Barcelona

En una reunión en la isla indonesia de Bali durante el fin de semana, los expertos de la organización cultural de la ONU aprobaron 14 solicitudes para su inclusión en la llamada “lista representativa”. En el transcurso de la última semana, once prácticas culturales ya se han sumado a la lista roja de patrimonios culturales que se encuentran especialmente amenazados.

Además de la música de mariachi, el fin de semana se homenajearon tradiciones como el melancólico estilo musical portugués fado, el teatro de sombras chino o el ritual «Los hombres del año» de la ciudad belga de Lovaina. En este último caso, los hombres del mismo grupo de edad organizan numerosas actividades conjuntas entre los 40 y los 50 años para finalmente celebrar su 50 cumpleaños con una llamada celebración de Abraham.

La cultura del mariachi y su música

Los expertos de la Unesco calificaron la música de mariachi como una parte importante de la cultura mexicana. El amplio repertorio incluye canciones de diferentes regiones y estilos como la ranchera, la polka o el vals y las combina con los corridos, típicas baladas mexicanas que narran peleas, hazañas y amores.

Los grupos tradicionales visten trajes al estilo del «charro», el vaquero mexicano, y están formados por al menos cuatro músicos. La música de mariachi moderna también ha tomado nuevos géneros, como la «cumbia» de Colombia. El arte de cantar mariachis suele transmitirse de padres a hijos. “La música de mariachi transmite valores de respeto por el patrimonio de las regiones de México y por la historia local”, dijo la Unesco.

 

La música del mariachi por el mundo

El patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO se trata de tradiciones vivas. Este legado ha incluido el flamenco y la cocina mediterránea, entre otros. Y si vamos más allá, la música del mariachi ha llegado a todos los rincones del mundo y hay mariachis en Barcelona España y por toda Europa.

La Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial está en vigor desde 2006 y cuenta con casi 140 estados signatarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba